Recetas faciles de Arroz con coco y Leche de coco

  • martes, 22 de marzo de 2011
  • Arroz con coco “Titote”
    Muy buen día un saludo para todos, andaba buscando una buena receta y luego de encontrarla quise compartirla con ustedes, es por eso que el día de hoy les traigo esta deliciosa y fácil receta de Arroz con coco y Leche de coco, una excelente opción para aprender a cocinar recetas fáciles y disfrutar con toda la familia.

    Ingredientes para 12 porciones de Arroz con coco y Leche de coco:
    1 Libra de Arroz
    2 Tazas de zumo de coco (primera leche)
    2 Cucharadas de Azúcar
    4 Tazas de Agualeche de Coco
    Sal al gusto
    Preparación:
    En una olla a presión poner a cocinar el zumo de coco hasta que seque y quede como un caramelo (titoté); agregar el arroz y sofreír, agregar el agualeche de coco, el azúcar y la sal, hasta que comience a secar, tapar, bajar el fuego, dejar por 7 min; apagar y dejar reposar.

    Leche de coco
    Ingredientes:
    1 Coco grande
    4-5 Tazas de Agua tibia

    Preparación:
    Forma clásica
    Se toma un coco grande, se le extrae el agua, se pone a quemar, se parte y ayudado con un cuchillo ó una espátula, se separa la pulpa de la concha y se ralla, por la parte más fina del rallador.

    Una vez obtenido el afrecho o coco rallado, se puede utilizar la misma agua del coco para extraer la primera leche (esto es sólo aconsejable cuando se va a utilizar la leche inmediatamente, en la preparación de algo que se va a consumir rápidamente, pues tiene tendencia a fermentarse, dañando los alimentos).

    Es mejor agregarle al afrecho 2 tazas de agua tibia, revolver vigorosamente con la mano, triturando el afrecho varias veces. (Se van sacando puñados y se ponen en un colador, se presiona con la mano para extraerle toda la leche.) A esta le llamamos la "primera o zumo". Se le ponen 2 tazas más de agua tibia al afrecho y repetimos el procedimiento. A esta la llamamos "leche o agua-leche" y así sucesivamente se pueden sacar hasta 3 agua-leches.

    Para obtener la crema basta con dejar asentar la primera leche, la crema sobrenada en el líquido y se saca con una cuchara. Es muy apreciada por sus usos en pastelería y guisos.

    Para sacar el aceite, basta con poner el afrecho en una sartén con muy poco agua, cuando dé el primer hervor se baja y se deja reposar. El aceite sobrenada en el líquido y se saca sirviéndose de una cuchara.
    Forma moderna y rápida:

    La diferencia es que en esta el coco es licuado y no rallado,
    Licuar el coco en 2 tazas de agua caliente, incluida la del coco, colar y escurrir muy bien.

    Licuar nuevamente el afrecho del coco en 1 litro de agua caliente, colar, escurrir y reservar.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Juan Camilo Cano